JBL México

Bocina antigua JBL

Nuestra Historia

El Fundador: James Bullough Lansing, fue posiblemente un genio maníaco-depresivo, obsesionado inventó prácticamente todo lo que pudo, incluso su propio nombre.

De nombre James Martini, nació el 14 de enero de 1902, en el condado de Macoupin, Illinois, hijo de Henry Martini y Grace Erb Martini. El Condado de Macoupin, ubicado al norte de la ciudad de St. Louis, era un lugar donde predominaba la agricultura y la minería de los EUA, y Enrique Martini fue un ingeniero de minas.

Su hijo, el noveno de los catorce hijos de Martini, fue James Martini, quien se apasionó por la ingeniería y la maquinaria. Se dice que alrededor de los 12 años, construyó un pequeño transmisor que puso una señal lo suficientemente fuerte como para interferir la frecuencia de una estación de radio local.

James asistió a la escuela secundaria y preparatoria en Springfield, Illinois, y tomó cursos en una pequeña unidad de negocios de la universidad local, pero nunca tuvo un título formal en ingeniería. En algún momento de su joven edad, añadió el segundo nombre de Bullough (después de una familia que conoció en su adolescencia) y por razones que parecen perderse en el pasado, cambió su apellido a Lansing.

Pasó la década de 1920 como mecánico de automóviles. Después de que su madre murió a finales de 1924, se mudó a Lansing Salt Lake City. La ciudad al parecer tenía un trabajo para un ambicioso joven impulsador, que conocía y gustaba de la maquinaria eléctrica, y Lansing se convirtió en ingeniero en una estación de radio local.

Pero él quería más. No mucho tiempo después de llegar a Salt Lake City, fundó la Lansing Manufacturing Company para construir altavoces de radio. Poco después, se encontró con un hombre de negocios llamado Ken Decker para ejecutar la parte financiera y de marketing de la empresa, y Lansing se concentró en la tecnología.

El centro de fabricación electrónica en el suroeste de los Estados Unidos era Salt Lake City, sin embargo Lansing trasladó su compañía a Los Ángeles a principios de 1927.

James Bullough Lansing

Bienvenido a Hollywood

Su tiempo fue perfecto. El 6 de octubre, Warner Brothers estrenó la primera película con sonido: "El cantor de jazz". La película fue una sensación, tal que todos los estudios de Hollywood de pronto exigieron equipo de sonido para sus estudios y para las redes de salas cinematográficas que poseían.

Por desgracia, la nueva tecnología de las películas con sonido era primitiva. En particular, era demasiado débil y áspera. Douglas Shearer, jefe de ingenieros de sonido en la Metro-Goldwyn-Mayer, MGM, el estudio más grande y de mayor prestigio de Hollywood, especializado en musicales de lujo y otras películas, necesitaba una gran reproducción de sonido.

Shearer consultó a expertos que dijeron que el mejor hombre para mejorar el sonido en las películas era Jim Lansing. De 1933 a 1935, Shearer y Lansing desarrollaron un sistema de altavoces con forma de cuerno para mejorar el sonido de cine. El sistema Shearer-Lansing funcionó tan bien que en 1936, la Academia de las Artes y las Ciencias le otorgó un premio a la excelencia técnica.

Equipo de Audio antiguo Lansing Manufacturing Co

El Colapso

Lansing Manufacturing estaba volando alto hasta que Ken Decker se estrelló, literalmente. Un oficial de la reserva del Cuerpo Aéreo del Ejército; Decker fue asesinado durante maniobras aéreas en 1939.

Sin el talento de Decker para los negocios, Lansing Manufacturing estaba en aprietos. Antes de 1941, la única manera en que su fundador podría mantener la compañía en marcha era vendiéndola.

Altec Service Corporation, que se encargaba de mantenimiento y reparación de sistemas de sonido de cine, necesitaba una fuente de piezas. En diciembre de 1941, Altec compró la fábrica de Lansing Manufactring por $50.000 (equivalente a $750.000 dólares americanos en el 2010).

Antiguo Producto Altec Lansing Corporation

Altec al Rescate

Como Vice-Presidente de la recientemente renombrada Altec Lansing Corporation, Jim Lansing era libre para centrarse en el desarrollo de nueva tecnología. Él y su equipo de ingenieros inventaron, entre otras cosas, el sistema de altavoces A-4, que se convirtió en un estándar para los cines.

Pero Lansing había acostumbrado a correr sus operaciones a su manera, y se enfrentó con la gestión de Altec Lansing. Su contrato duró cinco años. Cuando su período había terminado, él renunció.

El 1 de octubre de 1946, James Lansing fundó Lansing Sound, Incorporated. Altec Lansing se quejó de que el uso del nombre de Lansing tan prominentemente incidía sobre los derechos de Altec Lansing para la marca. LSI pronto guardó el nombre de su fundador perfectamente dentro de una nueva identidad: James B. Lansing Sound, Incorporated.

Oficinas de James B. Lansing Sound Inc

J.B.L. y JBL

Lansing pronto desarrolló altavoces para salas de cine. Sus primeros componentes eran copias virtuales, hasta en los nombres de los modelos, de los altavoces que había creado para Altec Lansing.

Lansing era un brillante ingeniero con ojo brillante para los diseños y materiales innovadores, pero no se distinguía como hombre de negocios. Su compañía perdió dinero, tal que a finales de 1949 su deuda era de $20.000 (equivalente a $200.000 dólares en 2010).

Lansing siempre había sufrido de ataques de depresión. El 24 de septiembre de 1949, al parecer molesto por la disminución de su amado negocio, el fundador de JBL se quitó la vida.

James B Lansing y William Thomas

JBL después de J.B.L.

Lansing había tenido una póliza de seguro de vida de $10,000 un tercio de los cuales fue a su mujer y los dos tercios restantes a la empresa. Con el uso social de la compañía (equivalente a $70.000 dólares en 2010), el tesorero de la empresa William Thomas comenzó a rebajar la deuda de la firma. A principios de la década de 1950, Thomas compró la parte de la empresa que la señora Lansing había heredado y se convirtió en el único propietario.

Thomas sabía que tenía una gran ventaja: el nombre de Jim Lansing. A pesar de las agonías financieras de Lansing, todavía tenía una gran reputación para la creación electrónica de audio de alta calidad. Thomas lanzó la serie Signature Jim Lansing de altavoces, dedicado a la excelente calidad en el diseño y la fabricación.

Pero una serie de altavoces no fue suficiente para mantener a la empresa en marcha, sobre todo después de que Altec Lansing se opuso al uso de Thomas del valioso nombre Lansing. Después de largas negociaciones, Thomas acordó dejar de usar la palabra. A partir de entonces, James B. Lansing Sound, Incorporated, se referiría a sí misma y a sus productos como JBL.

El Hartsfiel, famoso producto antiguo de JBL

Los consumidores y los profesionales

Thomas mantuvo la empresa acorde con los tiempos. Como los cines añadieron sonido estereofónico, Thomas firmó contratos de JBL para el diseño de nuevos componentes para los fabricantes de audio cinematográfico Ampex y Westrex.

Los principios de la década de 1950 vieron el nacimiento del consumo de audio de alta calidad. La frase "hi-fi" (alta fidelidad) entró en el vocabulario estadounidense, y las revistas populares presentaban fotos de los nuevos reproductores de discos. Para aprovechar las ventajas del nuevo mercado, Thomas contrató al diseñador industrial William Hartsfield, quien produjo un altavoz con su nombre: el Hartsfield. Éste se convirtió en un éxito, y JBL de repente en un jugador poderoso en audio para el hogar.

En 1957, el ingeniero Richard Ranger y el diseñador Arnold Wolf crearon el sorprendente sistema de sonido Paragon. Ubicado en un gabinete de madera elegante, el Paragon hizo un llamado a los consumidores tanto como un tocadiscos excelente como un elegante diseño de mueble de salón. Resultó tan popular que JBL continuó fabricándolo y vendiendo el Paragon por casi 25 años.

Incluso mientras estaba creciendo fuerte en la fabricación de altavoces y otros componentes para el hogar, JBL también se extendía en lo que ahora se llama pro audio. En la década de 1950, el pionero de la guitarra eléctrica Leo Fender denomina al modelo D130 de JBL el altavoz ideal para sus creaciones. Los guitarristas de todo el mundo comenzaron a conectar sus ejes en los altavoces D130.

Unos años más tarde, a principios de 1960, JBL trabajó con Capitol Records (hogar de los Beatles y los Beach Boys) para desarrollar monitores para estudios de grabación. El sistema resultante, el 4320, tuvo tanto éxito que hasta la fecha, la división profesional de JBL desarrolla componentes para estudios de grabación de todo el mundo.

Animado por estos éxitos, William Thomas estableció formalmente JBL Professional como una división separada de la empresa a finales de 1960. La división de consumo continuó, conocido simplemente como JBL.

Sidney Harman

JBL conoce a Harman

Sidney Harman fue el fundador (con Bernard Kardon) de la empresa de audio Harman Kardon. La compañía fue tan innovadora como lo fue JBL; Harman Kardon, entre otras cosas, creó el receptor estéreo.

Pero Harman quería crecer más fuerte en el negocio de audio. Harman Kardon se había hecho tan próspera que podía y adquirió la Jervis Corporation, un pequeño conglomerado con sede en Nueva York. Jervis hizo una oferta por la firma JBL.

Después de veinte años de la construcción de uno de los mayores éxitos en audio, William Thomas estaba dispuesto a vender JBL. En 1969, el acuerdo fue hecho. JBL ahora pertenecía a Jervis, que con el tiempo pasaría a denominarse Harman International Industries, Incorporated. Arnold Wolf, diseñador del Paragon (y el logo de JBL), se convirtió en presidente de JBL.

Promocional década de 1980 JBL

Los años de auge

Bajo Harman, JBL se convirtió en algo parecido a lo que es hoy: un fabricante de audio que tiene experiencia en sistemas de sonido de teatro y la grabación en estudio y la aplica a la casa. En 1969, la compañía instaló la tecnología de sus modelos de monitores 4310 y 4311 (muy populares en los estudios de grabación) en el altavoz L100 para sistemas domésticos. El L100 se convirtió en un enorme éxito, vendiendo más de 100.000 unidades en los años 1970.

Además de utilizar su tecnología existente, JBL pasó los años 1970 y 1980 desarrollando nuevos estallidos en innovación. En la década de 1970, por ejemplo, los ingenieros de JBL desarrollaron Symmetrical Field Geometry™, un conjunto de altavoz que reduce la distorsión del sonido. Unos años más tarde, los ingenieros de la compañía crearon tecnología de la bocina plegada Bi-Radial ®, que mejora el rendimiento acústico en un rango de frecuencias.

Mientras tanto, el alcance mundial de Harman International ayudó JBL a llegar a la gente que de otra manera nunca compraría productos JBL. La compañía ha hecho incursiones particularmente fuertes en Japón. Desde los años 1980, por ejemplo, altavoces ultra-alta gama como el prestigioso K2 y el poderoso room-dominating Everest DD6600 han ganado elogios en revistas de audio japoneses y altas ventas en las tiendas de aquel país.

Oficinas de Harman JBL Internacionales

JBL Hoy y Mañana

Durante décadas, Sidney Harman siguió al frente de Harman International Industries. En mayo de 2007, mientras se acercaba a su cumpleaños número 88, contrató a Dinesh Paliwal como director general de la compañía.

Paliwal, ingeniero con honores del Instituto Indio de Tecnología y la Universidad de Miami en Ohio, llegó a Harman tras haber dirigido previamente a ABB Ltd., líder en energía mundial y líder en tecnología de automatización. Alrededor de un año después de llegar a Harman International, sucedió a Sidney Harman como presidente de la empresa.

Los ingenieros, ejecutivos y otros empleados de JBL observaron estos cambios con gran interés, pero ninguno de los cambios se desvió de nuestra preocupación de siempre: hacer grandes productos de audio. Ellos han estado estableciendo las nuevas tendencias en la moda mediante la asociación con la compañía de ropa deportiva Roxy para una línea de auriculares de colores. Ellos han estado ideando altavoces y reproductores de nuevas fuentes de entretenimiento como la televisión de alta definición, la tecnología de disco Blu-ray™ y el último iPod de Apple y los modelos de iPhone. Y han estado manteniendo un ojo en cada nueva oportunidad por venir en el futuro.

¿Cuáles son exactamente esas oportunidades? Bueno, no podemos decir lo que son (tenemos que tener algunos secretos corporativos, después de todo), pero podemos decir una cosa: En el pueblo de JBL continúan las tradiciones de artesanía de alta calidad e innovación tecnológica que siempre han caracterizado a nuestra empresa, estamos seguros de que Jim Lansing estaría orgulloso de nosotros.

Logo JBL México

CLAPSA

Fundada en 2010 con la principal intención de colocar en el mercado minorista, mayorista y el mercado de accesorios, el mejor servicio y marcas como JBL y Soundstream.

Con la penetración en el mercado de nuestro personal de ventas, en tiendas de car audio, CLAPSA ha desarrollado proveedores como JBL Car-Audio y DUAL Electronics, de quienes se ha convertido en su representante como importador y distribuidor exclusivo para México.

Actualmente, además de ser un importante mayorista de marcas antes mencionadas, distribuimos Infinity, Alpine, Harman Kardon, Steelpro, AKG, Vandergraff; y somos punto de partida para proyectos especiales. En este momento estamos desarrollando producto para importar, posicionar y comercializar productos de marca propia, con el fin de diversificarnos y abrir nuevos clientes en diferentes nichos del mercado.

Tenemos el firme compromiso de posicionar a JBL® en México, como la marca de prestigio y calidad en audio por la que es famosa en el mundo.